26/12/2019

Accidente deportivo de

Jinete/Amazona 2024

2024

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE

POLIZA Nº 54728454 de ALLIANZ

Tomador: Federación Vasca de Hípica

PROTOCOLO DE ACTUACION

  • El protocolo a seguir será distinto si se trata de una urgencia médica o una emergencia médica ( Riesgo Vital )
    • Urgencia médica. Existe una urgencia médica cuando, siendo necesaria una atención médica, el hecho de que no sea inmediata, no amenaza la vida o la salud de la persona. A modo de ejemplo: Contusiones, fracturas leves, luxaciones, heridas leves, hematomas, etc.
    • Emergencia Médica (Riesgo Vital). Existe una emergencia médica cuando se produce una situación de riesgo vital, es decir, cuando, de no mediar una atención médica inmediata, el paciente se encuentra en riesgo de muerte o de padecer una secuela funcional grave. A modo de ejemplo: lesiones cardiovasculares, traumatismo craneoencefálico, traumatismos abdominales, traumatismos con fractura abierta, traumatismo torácico y contusión pulmonar, pérdida del conocimiento, etc.
  • En el caso de una Urgencia médica,
    • Si el accidente ocurre en el País Vasco, el paciente será trasladado al Sistema Sanitario Público (Osakidetza)
    • Si el accidente ocurre fuera del País Vasco, el paciente será trasladado al centro hospitalario concertado más cercano.

 

COMUNICACIÓN DEL ACCIDENTE

Si el accidente deportivo es en el País Vasco:

  • La asistencia médica será prestada por el Sistema Sanitario Público (Osakidetza) y por los Centros del Cuadro Médico Allianz, según se ha indicado anteriormente.
  • El accidente deberá ser comunicado en un periodo máximo de 7 días a la Federación Vasca de Hípica, mediante el envío del parte de accidente debidamente cumplimentado a hipica@fvh.eus. Junto con el parte de accidentes se enviarán los informes y las prescripciones médicas si las hubiese.
  • La Federación Vasca de Hípica tramitará el parte de accidente con la Compañía aseguradora a través del mail autorizaciones@hna.es , enviando una copia del mismo a siniestros@grupoanagan.com
  • En caso de acudir a un centro concertado accidente cubierto por la póliza, el asegurado deberá contactar con Allianz en el número de teléfono 900.404.444, salvo casos de urgencia vital, y se le facilitará los datos y ubicación del Centro del Cuadro Médico más adecuado en atención a las lesiones sufridas.
  • Se puede consultar el cuadro médico de Allianz en la página de la Compañía

www.allianz.es/centro-respuesta-rapida/utilidades/cuadro-medico-allianz/cuadro-medico-accidentes.html

CENTROS CONCERTADOS ALLIANZ – PAIS VASCO
PROVINCIA POBLACION CENTRO DIRECCION CP TFNO
ALAVA VITORIA HOSPITAL QUIRONSALUD VITORIA Cl La Esperanza, 3 01002 945252500
ALAVA VITORIA HOSPITAL VITHAS SAN JOSE Av Beato Tomás de Zumárraga, 10 01008 902298299
GUIPUZKOA DONOSTIA POLICLINICA GIPUZKOA – GRUPO QUIRONSALUD Paseo de Miramón, 174 20009 943002800
GUIPUZKOA DONOSTIA HOSPITAL DE DIA QUIRONSALUD DONOSTIA Alkolea Parkea, 7 20012 943437100
GUIPUZKOA TOLOSA STA MARIA DE LA ASUNCION KLINIKA Cr Izaskun, 9 20400 943697000
BIZKAIA BILBAO CLINICA VIRGEN BLANCA Calle Maestro Mendiri, 2 48006 944127011
BIZKAIA ERANDIO HOSPITAL QUIRONSALUD BIZKAIA Carretera Leioa-Unbe Errepidea, 33 48950 902445595

 

 

 

  • En la primera comunicación telefónica, se deberá facilitar al menos:
    • Datos personales del accidentado y tipología de lesiones.
    • Datos del colectivo al que pertenece el accidentado y número de póliza. (Federación Vasca de Hípica, póliza 54728454).
    • Fecha, lugar y descripción de la forma de ocurrencia.
  • Para cualquier autorización de prueba complementaria deberán enviar mail a siniestros@grupoanagan.com con la solicitud de la misma.

 

EN RESUMEN

Si el accidente ocurre en el País Vasco, el/la federado/a tiene dos opciones:

  • Centro médico de Osakidetza
  • Centro concertado por Allianz: En este caso se comunicará el siniestro al Tfno: 900404444 de Allianz, además del envío del parte de accidente a la Federación.

En ambos casos enviar el parte de accidente rellenado a la Federacion Vasca de Hípica (hipica@fvh.eus) para su tramitación.

Si el accidente ocurre fuera del País Vasco:

  • Centro concertado por Allianz: Comunicación del siniestro al Tfno: 900404444 de Allianz, además del envío del parte de accidente a la Federación.

Le recordamos que:

  • Será motivo de cierre del expediente del Siniestro y por tanto no continuidad de tratamiento, si durante la BAJA MEDICA DEPORTIVA el Federado realiza actividad deportiva, careciendo de cobertura los accidentes posteriores que pudieran producirse sin estar de alta médica por un accidente anterior.
  • El accidente debe ser comunicado en un periodo máximo de 7 días desde que se produce el mismo.
  • Cualquier asistencia, consulta médica, pruebas o rehabilitación, que no sea de URGENCIAS, deberá ser autorizada previamente, de lo contrario será el federado quien se haga cargo de los costes incurridos.

Les recordamos que la póliza de la Federación se rige según el Real Decreto 849/1993 por la cual se incluyen las lesiones derivadas de accidente deportivo, es decir, por traumatismo puntual, violento, súbito y externo, durante la práctica deportiva, siempre que no sean debidos a lesiones crónicas y/o preexistentes; se excluyen también las enfermedades o patologías crónicas derivadas de la práctica habitual del deporte, por microtraumatismos repetidos, tales como tendinitis y bursitis crónica, artrosis o artritis, hernias discales, y en general cualquier patología degenerativa.

Nombre Última modificación Tamaño de archivo Descargar
Procedimiento COMPLETO en caso de accidente deportivo
21-12-2023 174.7 KB Descargar
PARTE ACCIDENTES FED VASCA DE HIPICA
21-12-2023 137.9 KB Descargar
Comparte esto: