Concurso completo de equitación

El Concurso Completo de Equitación es una combinación de tres disciplinas ecuestres: doma clásica, cross y saltos de obstáculos.

Doma clásica

La Doma Clásica Consiste en ejecutar una serie de movimientos en una determinada sucesión, indicada en un texto llamado reprise.

Ponis

Es el medio más adecuado para iniciar la equitación con niños. Existen cuatro categorías en función de la alzada del poni, que va desde el 1,10 m. al 1,48 m. sin herraduras.

Salto de obstáculos

Es una prueba en la que se juzga el conjunto jinete-caballo bajo diversas condiciones durante un recorrido de obstáculos.

Turismo ecuestre – Ocio

La Federación Vasca de Hípica quiere fomentar la práctica de la equitación como ocio, ya que es considerado como uno de los deportes más completos, que se puede practicar a cualquier edad.

Trec

En inglés, la palabra “trek” significa “excursión” y en árabe “camino”, pero el verdadero origen de las siglas T.R.E.C. lo encontramos en la definición de la disciplina: “Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición”

Monta Western

Es el tipo de monta del oeste de los Estados Unidos. Su origen se remonta a la doma que llevaron al nuevo continente los conquistadores españoles, que tenían en sus caballos sus principales arma y herramienta para la ganadería.

Raid

El Raid es una disciplina en la que se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día y contra el tiempo.